Consejo Municipal de Teatro Independiente: una ordenanza fruto del diálogo y consenso entre la Municipalidad, los teatristas independientes y el teatro comercial
La Ordenanza por la cual se crea el Consejo Municipal de Teatro Independiente, que el pasado viernes fue promulgada a través de un decreto por el Intendente Gustavo Pulti, es el resultado de una lucha de más de 15 años de los teatristas de la ciudad y para cuya concreción fue fundamental el apoyo del teatro comercial y del estado comunal.
La iniciativa, que presentó Cultura Municipal en el Concejo Deliberante a principios de 2015, prevé entre otros puntos salientes, la creación del cuerpo con el fin de promover, en todas sus formas, “la actividad teatral
La conformación de un fondo que contará con un importante aporte de salas y producciones de teatro que integran el circuito comercial en espacios escénicos que superen las 300 localidades es, sin lugar a dudas, uno de los principales puntos de esta medida. Por ello, el rol del teatro comercial fue primordial para el desarrollo de este proyecto y, en especial del empresario Carlos Rottemberg, quien apoyó desde un principio esta apuesta por promover y fortalecer el arte local.
Este Consejo Municipal de Teatro estará conformado por un representante del Departamento Ejecutivo local, un representante de los teatristas independientes del Partido que será elegido por un jurado, uno de las salas teatrales independientes, uno de la comisión directiva de la Asociación Trabajadores del Teatro Región Atlántica y uno por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), que será cubierto por el Consejero Regional correspondiente a la Región Sudeste.
Al momento de la firma del decreto, los teatristas independientes coincidieron en que se trata de un “momento histórico” para el arte local, ya que pasaron más de 15 años desde que se iniciaron las gestiones y propuestas para concretar el Consejo Municipal de Teatro Independiente.
En tanto, desde la Secretaría de Cultura destacaron que se trata de un estímulo concreto y efectivo para promover la actividad en General Pueyrredon, tanto con recursos que aporta la Municipalidad como con el aporte del teatro comercial para continuar promoviendo la inclusión, la integración social, la generación de expresiones artísticas que hacen a nuestra identidad como marplatenses.
Finalizó el 13º Festival y Congreso Latinoamericano de Arte Una puerta a la libertad
37 delegaciones del país y del exterior participaron del encuentro a favor de la desmanicomialización a través del arte, coordinado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental y Cultura Municipal. Su creador, Alberto Sava, destacó el crecimiento en cantidad y calidad del evento y el efecto social que produce el arte.
Tras seis días de intensas actividades artísticas y mesas de debate,
este domingo llegó a su fin la 13º edición del Festival Una Puerta la
Libertad - No al Manicomio que organiza la Red Argentina de Arte y Salud
Mental, junto a la Secretaría de Cultura del Municipio de General
Pueyrredon.
En el cierre, que tuvo lugar en el Colón, participó la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Guillermo Becerra, y contó con los músicos Daniel Garcés y Norberto Quiroga como invitados especiales. Además, se presentó la obra de teatro No está loco quien pelea, del grupo proveniente de Bariloche.
Este año el Festival contó con propuestas en los Teatros Municipales Colón y Diagonal, el Centro de Arte MDQ, la Plaza San Martín y el Hotel 8 del Complejo Turístico Chapadmalal, donde se realizaron obras de teatro, espectáculos musicales, talleres, debates, muestras y exposiciones de las más diversas disciplinas.
En este contexto, el presidente de la Red y director del Festival, Alberto Sava destacó que “esta fue la mejor edición del Festival, tanto en cantidad de participantes, porque tuvimos aproximadamente un 20 por ciento más de artistas, como en la calidad de las obras que se presentaron”.
“Lo que es característico de este Festival y que constituye uno de sus pilares, es que es abierto a todas las personas, a la comunidad”, explicó Sava y agregó: “Por eso este evento produce diferentes efectos: primero, un efecto subjetivo, porque el arte nos hace bien a todos; segundo, cuando vos haces sonar las voces acalladas de las personas que están adentro del manicomio, producís un tembladeral, hay un efecto institucional. Cuando el paciente sale, -y por el propio contenido de la obra- y aparecen las voces a favor y en contra y al ciudadano común le pasa lo mismo. No desde la lástima, sino que exige un posicionamiento político”.
En cuanto a la planificación de las próximas ediciones del Festival Una Puerta a la Libertad, el titular de la Red de Arte y Salud Mental de nuestro país explicó que se proponen extender la participación de las delegaciones de otros países de América Latina –este año participaron grupos de Paraguay y Ecuador- y mejorar, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la organización y la logística en el traslado y alojamiento de las personas que llegan desde todo el país: “este Festival creció tanto que nos pide mayor capacidad organizativa, recursos técnicos y humanos”.
Por otro lado, Sava destacó que uno de los principales debates que se dan al interior del Festival es respecto de la selección o no de las obras que se presentan: “Se dan dos actitudes ideológicas, una es que participen algunos grupos, los mejores, si se quiere, los seleccionados, y otra opción es que participen todos. Si ocurriera la primera logramos una calidad óptima, pero eso quitaría la posibilidad de crecer de los demás grupos. Por eso, apostamos por mantener esta democratización de la participación, siempre intentando que todos puedan seguir avanzando”.
“Es fundamental que la calidad de los espectáculos siga mejorando, porque estamos mostrando artistas. Si no, la gente va a ver loquitos y eso hace que se sostenga ese imaginario de pena y conmiseración. Hay una cuestión muy difícil de romper que es el imaginario social sobre la locura, el tema de la peligrosidad. Creo que la Ley Nacional de Salud Mental ayuda a abrir cierta conciencia, pero derrumbar 200 años de prejuicio no es de un día para otro. Y para prueba de ello alcanza ver el ataque al Borda”, agregó Sava, quien es artista del mimo y del teatro participativo desde hace más de 40 años, además de psicólogo social.
Desde 1984, Sava trabaja aplicando las herramientas del arte y la psicología apostando a promover el hecho artístico con personas encerradas por su situación de salud mental. “Nuestro objetivo es la desmanicomialización. La gente cree que los locos en el manicomio caminan por las paredes, pero no es así. Son gente como cualquiera, muchas veces están sobremedicados, son personas tristes. Y nosotros buscamos que, desde el arte, se canalicen las particularidades, las genialidades, siempre que se encauce en una cuestión creativa. Que no sea hacer cualquier cosa. Que tenga concepto y técnica”.
En el cierre, que tuvo lugar en el Colón, participó la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Guillermo Becerra, y contó con los músicos Daniel Garcés y Norberto Quiroga como invitados especiales. Además, se presentó la obra de teatro No está loco quien pelea, del grupo proveniente de Bariloche.
Este año el Festival contó con propuestas en los Teatros Municipales Colón y Diagonal, el Centro de Arte MDQ, la Plaza San Martín y el Hotel 8 del Complejo Turístico Chapadmalal, donde se realizaron obras de teatro, espectáculos musicales, talleres, debates, muestras y exposiciones de las más diversas disciplinas.
En este contexto, el presidente de la Red y director del Festival, Alberto Sava destacó que “esta fue la mejor edición del Festival, tanto en cantidad de participantes, porque tuvimos aproximadamente un 20 por ciento más de artistas, como en la calidad de las obras que se presentaron”.
“Lo que es característico de este Festival y que constituye uno de sus pilares, es que es abierto a todas las personas, a la comunidad”, explicó Sava y agregó: “Por eso este evento produce diferentes efectos: primero, un efecto subjetivo, porque el arte nos hace bien a todos; segundo, cuando vos haces sonar las voces acalladas de las personas que están adentro del manicomio, producís un tembladeral, hay un efecto institucional. Cuando el paciente sale, -y por el propio contenido de la obra- y aparecen las voces a favor y en contra y al ciudadano común le pasa lo mismo. No desde la lástima, sino que exige un posicionamiento político”.
En cuanto a la planificación de las próximas ediciones del Festival Una Puerta a la Libertad, el titular de la Red de Arte y Salud Mental de nuestro país explicó que se proponen extender la participación de las delegaciones de otros países de América Latina –este año participaron grupos de Paraguay y Ecuador- y mejorar, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la organización y la logística en el traslado y alojamiento de las personas que llegan desde todo el país: “este Festival creció tanto que nos pide mayor capacidad organizativa, recursos técnicos y humanos”.
Por otro lado, Sava destacó que uno de los principales debates que se dan al interior del Festival es respecto de la selección o no de las obras que se presentan: “Se dan dos actitudes ideológicas, una es que participen algunos grupos, los mejores, si se quiere, los seleccionados, y otra opción es que participen todos. Si ocurriera la primera logramos una calidad óptima, pero eso quitaría la posibilidad de crecer de los demás grupos. Por eso, apostamos por mantener esta democratización de la participación, siempre intentando que todos puedan seguir avanzando”.
“Es fundamental que la calidad de los espectáculos siga mejorando, porque estamos mostrando artistas. Si no, la gente va a ver loquitos y eso hace que se sostenga ese imaginario de pena y conmiseración. Hay una cuestión muy difícil de romper que es el imaginario social sobre la locura, el tema de la peligrosidad. Creo que la Ley Nacional de Salud Mental ayuda a abrir cierta conciencia, pero derrumbar 200 años de prejuicio no es de un día para otro. Y para prueba de ello alcanza ver el ataque al Borda”, agregó Sava, quien es artista del mimo y del teatro participativo desde hace más de 40 años, además de psicólogo social.
Desde 1984, Sava trabaja aplicando las herramientas del arte y la psicología apostando a promover el hecho artístico con personas encerradas por su situación de salud mental. “Nuestro objetivo es la desmanicomialización. La gente cree que los locos en el manicomio caminan por las paredes, pero no es así. Son gente como cualquiera, muchas veces están sobremedicados, son personas tristes. Y nosotros buscamos que, desde el arte, se canalicen las particularidades, las genialidades, siempre que se encauce en una cuestión creativa. Que no sea hacer cualquier cosa. Que tenga concepto y técnica”.
Talleres
Variados talleres en Villa Victoria
En Villa Victoria, un espacio gestionado por Cultura Mar del Plata
ubicado en Matheu 1851, los días martes se realizan diferentes
propuestas y actividades culturales.
A las 17.30 tiene lugar el Taller sobre la práctica físico-espiritual del Tai Chi Chuan, a cargo de la profesora Evangelina Hamerler.
Esta disciplina es reconocida por ser muy provechosa para la salud y se realiza también los días miércoles de 18 a 19.30 y los días sábados de 10 a 11.30.
Quienes deseen participar deben acercarse en el horario estipulado para el taller con ropa cómoda para hacer la clase.
Finalmente, a cargo del artista Martín Virgili, todos los martes a las 18 en Villa Victoria -Matheu 1851-, se lleva a cabo un taller acerca de la escucha musical como herramienta para el reconocimiento del mundo y de los otros.
La propuesta implica reconstruir una historia de la escucha en tanto que ejercicio para el conocimiento y el reconocimiento, puesto que cada una de las cosas que nos rodean tiene una nota, una vibración que la identifica y distingue.
En cada una de las propuestas, los interesados deben acercarse al correspondiente espacio municipal en el horario en que se lleva a cabo la actividad seleccionada.
Adelanto
Taller de serigrafía
El taller de Introducción a la serigrafía, a cargo del profesor Federico
Frattini se realiza en Villa Victoria –Matheu1851- los días miércoles,
jueves y viernes de 10 a 12.
La serigrafía es un sistema de impresión milenario, una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.
Aquellas personas que se encuentren interesadas en tener mayor información o inscribirse, pueden comunicarse al teléfono 494-2878.
La serigrafía es un sistema de impresión milenario, una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material.
Aquellas personas que se encuentren interesadas en tener mayor información o inscribirse, pueden comunicarse al teléfono 494-2878.
Pilates mat en Villa Victoria
A cargo de la profesora Natalia Vecchio,
todos los miércoles y viernes a las 9.30 en Villa Victoria –Matheu
1851- se realizan clases de pilates mat.
Se trata del conjunto de ejercicios que se realizan en el suelo sin necesidad de máquinas auxiliares. Las clases se desarrollan sobre colchoneta, son en grupo, utilizando un sistema de entrenamiento absolutamente personalizado y asistido lo que significa que no todos hacen exactamente lo mismo. Cada ejercicio es adaptado a las posibilidades individuales. Además, se suelen incorporar elementos auxiliares como mancuernas, bandas elásticas y pelotas.
Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden realizarlo, ya que "reeduca" al cuerpo. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones.
Quienes estén interesados en asistir a la clase pueden comunicarse previamente al teléfono 494-2878.
Se trata del conjunto de ejercicios que se realizan en el suelo sin necesidad de máquinas auxiliares. Las clases se desarrollan sobre colchoneta, son en grupo, utilizando un sistema de entrenamiento absolutamente personalizado y asistido lo que significa que no todos hacen exactamente lo mismo. Cada ejercicio es adaptado a las posibilidades individuales. Además, se suelen incorporar elementos auxiliares como mancuernas, bandas elásticas y pelotas.
Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden realizarlo, ya que "reeduca" al cuerpo. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones.
Quienes estén interesados en asistir a la clase pueden comunicarse previamente al teléfono 494-2878.


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